Sin sanciones terminó la formalización del organizador de una fiesta clandestina en su domicilio, de la comuna de Las Condes, por tener intachable conducta interior. Las doce personas que participaban de esta reunión se opusieron con agresividad a la fiscalización de Carabineros, mientras que el alcalde Joaquín Lavín pidió revisar la eficacia de los sumarios sanitarios.

Sin penas privativas de libertad ni multas quedó un joven que ayer realizó una fiesta clandestina junto a otras 11 personas en su domicilio, en la comuna de Las Condes que se encuentra en Fase 3.

Si bien el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, en procedimiento monitorio, acogió la condena del imputado al pago de 6 UTM propuesta por la Fiscalía, resolvió suspender el efecto de la pena durante seis meses.

Esto, ya que el imputado no tenía antecedentes penales. Así, deberá tener conducta intachable durante esos seis meses o tendrá que pagar la multa.

Recordemos que luego de que personal de seguridad ciudadana de Las Condes constatara la violación del aforo permitido, Carabineros y personal de la seremi de salud de la RM encontraron a estos jóvenes escondidos en distintos puntos al interior del departamento.

Incluso, uno intentó huir al departamento aledaño de la fiscalización según quedó registrado en las cámaras de los trabajadores de seguridad municipal.

El capitán Francisco Uribe, de la 37ª Comisaría de Vitacura, explicó que los jóvenes se resistieron al control policial de forma agresiva y que venían de comunas aledañas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, difundió los registros de cámaras de seguridad ciudadana a través de su cuenta de Twitter. En ellos, es posible observar la detención de los 12 jóvenes y el intento de varios de los presentes de escapar.

Al respecto, el jefe comunal hizo un llamado a informar sobre este tipo de sumarios y multas en los anuncios diarios sobre la pandemia.

Recordemos que al hacer planes para celebrar, la autoridad sanitaria ha recomendado hacerlo virtualmente o solo con las personas que viven en su casa, ya que las medidas como el uso de mascarillas o distanciamiento físico no tienen efecto en contextos de fiestas y espacios cerrados.

Por lo mismo, al poner en peligro la salud pública, infringiendo las reglas higiénicas o de salubridad, se arriesgan multas e incluso penas de presidio de 3 años en el ámbito penal. Esto, además de la vía de los sumarios sanitarios que también contempla multas de hasta 200 UTM.