Una nueva polémica se desarrolló en el marco de la franja electoral, la cual tiene como eje central mostrar a los candidatos a la Convención constituyente que serán elegidos el próximo 10 y 11 de abril.

Lo anterior, ya que desde esta semana en la propaganda de ‘La Lista del Pueblo’ apareció un menor de edad haciendo un gesto obsceno hacia los partidarios de la opción rechazo en el plebiscito de octubre recién pasado.

“Tengo un último truco para la gente del rechazo”, se le escucha decir al menor de edad, para luego hacer el gesto hacia la cámara.

Ofician a la Defensoría de la Niñez

Ante la situación, el diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, ofició a la Defensoría de la Niñez para que investigue la participación del menor de edad en ‘La Lista del Pueblo’, puesto que este realiza expresiones “insultantes y agraviantes”, según informó T13.

“La participación del niño puede efectivamente atentar contra su imagen, autopercepción y, finalmente, su integridad psíquica, ya que existirá un registro permanente, el que ahora está alojado en las redes sociales de la colectividad en cuestión, que asocia su persona con la conducta desplegada. Sobre esto resulta relevante cuestionarse si acaso el niño fue capaz de adoptar de manera meditada la decisión de aparecer en el spot”, expresó el parlamentario.

En tanto, este hizo énfasis en que “no es idónea la imagen de un niño que hace gestos insultantes a través de un medio de difusión masiva si se es de la idea de que es necesario alejar a los niños de tales conductas y acompañarlos hacia un aprendizaje de lo que es respetuoso y cordial, características necesarias para desenvolvernos en la vida cívica y, más aún, en tiempos de disenso, crítica y álgidos debates tanto públicos, como privados”.

Por lo anterior, pidió que se iniciaran las acciones respectivas para proteger al niño en cuestión, “proponiéndose una intermediación o recomendación ante la organización civil, el Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Canales de Televisión de Chile y el Servicio Electoral, a efectos de que se proteja la imagen del niño partícipe de la propaganda”.

Finalmente, este solicitó que “se eliminen los registros de su imagen si resultare procedente y exista una abstención en la utilización de niños y niñas en la franja electoral en lo sucesivo”.

No es primera vez

Cabe mencionar, que esta es la segunda vez que ‘La lista del pueblo’ se ve involucrada en una situación de esta índole, ya que hace algunas semanas estuvo en el centro de la polémica luego de que hicieran alusión a la muerte del presidente, Sebastián Piñera.