En medio de la masificación de las vacunas contra el coronavirus en el mundo, Paraguay está viviendo toda una polémica por un supuesto error en la compra de las dosis.

Todo se supo en medio de las acusaciones al presidente Mario Abdo Benítez. Los diputados realizaron un libelo acusatorio para iniciar un juicio político contra el mandatario, y ahí revelaron la equivocación.

Según detalla el portal paraguayo Última Hora, se transfirieron erróneamente USD 9.650.615 (más de 6 mil millones de pesos chilenos) a la fundación de Bill Gates, cuando el dinero debía ser enviado a la cuenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de las vacunas Covax en octubre pasado.

Si bien The Vaccine Alliance GAVI, fundación de Bill Gates, está a cargo de vacunas contra el COVID, los fondos tenían que ser destinados a la OPS. El problema fue que luego de enterarse de eso, el Gobierno paraguayo envió otros 2 millones de dólares.

Si bien la OPS le confirmó al gobierno que sí o sí les llegaría el cargamento con las dosis contra el COVID-19, la consecuencia de este error es que se generó un leve retraso en el calendario de vacunación.

“Debemos suponer que ya se recuperaron de GAVI los USD 9.650.615 mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región”, detalla el documento de los diputados.

De todas formas, GAVI devolvió el dinero en su totalidad, y se aseguró la llegada de 4.279.800 dosis a través del mecanismo Covax. Sumado a esto, hace una semanas Paraguay comenzó la inoculación, que hasta ahora ha funcionado con normalidad.