“No te arriesgues”. Ese es el lema de la polémica campaña del Gobierno de Chile contra la inmigración irregular.

En dicho video compartido por el Ejecutivo, se advierten las sanciones que arriesgan quienes crucen la frontera ilegalmente. Ser expulsados o la prohibición de no volver en 10 años, son parte de los mensajes.

Asimismo, destacan las nuevas herramientas que tiene el Gobierno para frenar la inmigración ilegal, entre las que se encuentra el apoyo de las Fuerzas Armadas a la policía.

“Chile prepara vuelos para seguir con el plan de expulsión de quienes ingresan irregularmente. Quien viene a nuestro país, debe hacerlo por la vía regular“, añaden en el clip de la campaña elaborada por el Ministerio del Interior.

“No te arriesgues a ser estafado y abandonado en el desierto, a vivir sin documento de identidad, a no poder acceder a bonos y subsidios, a trabajar en condiciones abusivas”, plantean.

Cabe señalar que la campaña será compartida en redes sociales y distribuida en ciudades de países vecinos como Lima y Tacna (Perú), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) y Bogotá (Colombia).

Generó polémica

La campaña generó polémica, e incluso la presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Vanessa González, señaló a CHV Noticias que esta estrategia del Gobierno busca “criminalizar, intimidar, amenazar a las personas que están vulnerabilizadas, en vez de orientarlas para que la migración sea regular y segura para las personas y las comunidades”.

Por otra parte, el senador independiente Alejandro Guillier, acusó que “Piñera les cierra la puerta a familias y niños pequeños que están viviendo en el medio del desierto”.

Eso se llama no tener alma. Lo que han hecho, de usar la política exterior de Chile, no lo había hecho ningún presidente democrático, menos jugar con el futuro de familias que están en situaciones desesperadas”, criticó.