“El próximo miércoles a más tardar”. Con estas palabras el nuevo presidente de la Comisión de Consitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca, confirmó el inicio de la discusión del tercer retiro de fondos de las AFP.

Según sostuvo el parlamentario en conversación con CHV Noticias, la decisión pasa porque esta semana ya están configurados los temas a tratar en la comisión.

“Me tocaría confeccionar la tabla de la próxima y espero el próximo miércoles a más tardar estar comenzando la discusión de este proyecto de ley”, dijo.

En ese sentido, Ilabaca explicó que hasta ahora son tres las iniciativas legislativas que buscan permitir el retiro de fondos de los cotizantes, donde el tope máximo sería de 4 millones de pesos, proyectos de ley que no tienen contento al Ejecutivo.

Lo anterior, puesto que el Gobierno ya ha declarado previamente que recurrirán al Tribunal Constitucional, quien ya falló en una oportunidad a la posibilidad de que los legisladores busquen, a través de reformas transitorias, permitir sacar los fondos de las AFP.

“No es posible que el Congreso se inhiba de la posibilidad de discutir un tercer retiro, que ha sido la política pública más universal que se ha generado desde el Congreso”, sostuvo Ilabaca.

¿Quiénes presentaron los proyectos?

La primera iniciativa fue presentada por Pamela Jiles, la cual busca directamente realizar una modificación a la Constitución y “establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales”.

Al mismo tiempo, los diputados Amaro Labra, René Alinco y la diputada Maya Fernández, también propusieron un proyecto de ley, pero en este caso se establece una compensación a quienes retiren sus fondos. “El Estado deberá emitir un bono de reconocimiento que se abonará a los afiliados y pensionados para no mermar su pensión”, detallan en el documento.

Finalmente, a ellos se les suma la inicitiva de los parlamentarios PPD, quienes buscan la forma de que el Gobierno no los lleve al Tribunal Constitucional estableciendo como un “derecho” que los afiliados retiren su dinero de las AFP.