¿Deberían realizarse las elecciones ante la importante alza de contagios? Esta pregunta es la que respondieron este lunes el exministro de Salud, Jaime Mañalich y la presidenta de Colegio Médico, Izkia Siches, señalando que se debe al menor barajar la opción de cambiar la fecha.

Recordemos que el proceso democrático está fijado para el próximo 10 y 11 de abril, una votación histórica que se desarrollará en dos días para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a lo señalado por el extitular de cartera según recogió Emol, las autoridades deberían evaluar el catastro de nuevos pacientes durante esta semana, el que en caso de no permanecer estable se debe conversar al respecto de una nueva fecha eleccionaria.

“Si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar”, dijo.

En la misma línea, la presidenta del Colegio sostuvo que son “dos semanas previas a la elección, que es cuando podemos hacer una predicción más clara”, aseverando que “en este escenario epidemiológico el mayor esfuerzo del Gobierno, más que correr las elecciones, debería estar en bajar los casos”.

“Hay muchas cosas que el Gobierno debe hacer todavía para poder intentar contener y para que efectivamente se puedan desarrollar las elecciones”, añadió.

Ministro Paris y cambio de elecciones

En ese sentido, el actual ministro de Salud hizo énfasis en que “nosotros desde el punto de vista sanitario, lo que hemos hecho y lo hicimos en el Plebiscito es colaborar con el Servel en la fabricación de los protocolos de cumplimiento de las normas sanitarias durante la votación. Si durante esta votación se cumplen los protocolos sanitarios, creo que no va a haber ningún problema, así como no hubo ningún problema en el Plebiscito”, dijo.

“El Presidente presentó un proyecto para que la votación ocurra en dos días, para evitar justamente aglomeraciones, darle preferencia a los adultos mayores, porque van a tener absoluta preferencia, se mantengan los distanciamientos físicos, el uso de mascarilla, el lavado de manos, va a haber alcohol gel”, precisó.

Finalmente, Paris comparó la situación con el Plebiscito realizado en octubre pasado, señalando que no se registraron brotes en el proceso. “La situación epidemiológica es diferente a la del Plebiscito y obviamente nos preocupa, pero llamamos a que la gente se cuide, vaya con tranquilidad a votar, respete el distanciamiento y no creo que ocurran problemas si cumplimos el protocolo sanitario”, cerró.