Una serie de anuncios hizo el Gobierno este jueves en torno al COVID-19, destacando el endurecimiento de las medidas en la Fase de Transición del plan ‘Paso a Paso’, misma etapa en donde quedará, a partir del sábado, toda la región Metropolitana.

Y quien valoró dichas medidas fue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, indicando que con esto podría pensarse en conseguir un control de la pandemia, que en esta jornada dejó 5.566 nuevos casos de coronavirus.

“Valoramos los anuncios hechos por el Gobierno de Chile que van en la línea de las recomendaciones realizadas como comunidad médica en conjunto con las sociedades científicas”, comenzó diciendo Siches a 24 Horas.

“(Con esto) se abre una ventana de oportunidad para poder retomar el control de la pandemia con lógica sanitaria y de cara a la ciudadanía“, agregó la cabecilla del Colmed.

Siches señaló que también espera la mesa social COVID-19, en conjunto con el Consejo Asesor y el ministerio de Salud, “pueda analizar a profundidad cómo retomar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, analizar el plan Paso a Paso y mantener una coherencia que le pueda hacer sentido a la ciudadanía”, afirmó.

Por último, Siches cree importante “reforzar la estrategia de vigilancia de nuevas variantes que se introducen a nuestro país”.

Duras medidas

Cabe señalar que a partir de este fin de semana, las comunas en fase de Transición dispuso de la prohibición de funcionamientos de gimnasios, casinos y reuniones sociales con más de 5 personas.

Asimismo, las autoridades indicaron que el toque de queda se adelantó para las 22.00 horas; y los comercios, incluyendo restaurantes, deberán cerrar sus puertas y -por ende- atención al público como máximo a las 20:00 horas.