Gran expectación ha generado el proyecto de ley para dividir en dos jornadas las elecciones del próximo 11 de abril.

En este contexto, el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, enfatizó en que el objetivo es que los ciudadanos puedan votar de manera segura ante la pandemia del COVID-19. Asimismo, aseguró que sería “absurdo” que la medida no se concretara.

Recordemos que el principal propósito es que no se generen grandes aglomeraciones en los locales de votación. “Si se demoran más de 4 minutos las personas en votar se pueden producir atochamientos, que no solamente pueden ayudar a que haya más contagios, sino personas que no puedan votar y eso sería algo muy negativo para la democracia en nuestro país”, reflexionó el secretario de Estado.

Por lo anterior, Bellolio llamó al congreso a aprobar la votación en dos días (10 y 11 de abril), según consigna el diario electrónico Emol.

Confiamos que aquellos parlamentarios que han levantado legítimas dudas puedan resolverlas durante el transcurso de la discusión de hoy (martes), tanto en la comisión mixta como en la Sala”, precisó.

En ese contexto, el vocero de gobierno destacó que se asegurarán de que las urnas estén bien custodiadas durante la noche del sábado, y que existan horarios especiales y preferenciales para los adultos mayores.

Recordemos que el proyecto señala que el Servicio Electoral tendrá “atribuciones relativas” para la custodia de las urnas y de los útiles electorales, y “orden del escrutinio”, precisa el proyecto del gobierno.

“(Esto para) que haya seguridad sanitaria y pública y una altísima votación y participación. Eso es lo que estamos buscando como Gobierno y esperamos que sea aprobado en el Congreso”, planteó.

Finalmente, Bellolio advierte que más desconfianza generaría que “llegáramos a un día domingo donde un porcentaje relevante de las personas no pudieran votar”.