“No era el mejor momento para innovar”. Con esas palabras la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se refirió a la opción de mantener el Estado de Excepción en nuestro país.

Recordemos que el pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó extender la medida hasta el 30 de junio de 2021. De ese modo, este miércoles pasará al Senado.

Según explicó la doctora a Radio Usach, “hoy no es el mejor momento para levantar el toque de queda o cuarentenas”, considerando las malas cifras por casos de COVID-19, y el colapso en la Red de Salud Pública y privada.

Asimismo, indicó que es necesario que los ciudadanos comprendan la lógica de las medidas restrictivas que no ha logrado el Plan Paso a Paso, “ya que no entienden por qué una comuna avanza o retrocede y la decisión se toma a puertas cerradas en La Moneda”.

Siches señaló que desde el Colmed le plantearon a los parlamentarios el levantamiento del Estado de Excepción, “pero era difícil ya que muchas leyes de protección social venían amarradas”, explicó, detallando que se deben encontrar otros mecanismos para lograr el mismo objetivo.

“Era importante que no causara más descontento social porque un toque de queda o Estado de Excepción sin comprensión es una herramienta que no sirve para nada”, agregó.

Por otra parte, Siches señaló que le han propuesto al Gobierno tomar medidas más estrictas ante la aparición de nuevas variantes del COVID-19, entre las que se encuentran el cierre de fronteras, la vigilancia genética y por supuesto, “no cometer los errores que cometimos el 2020”.