Una sesión especial se realizó este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual estuvo centrada en buscar soluciones ante el aumento de violencia de género.

Para ello, a la instancia fueron invitados diferentes instituciones y organismos del Estado encargados de auxiliar, apoyar, investigar, sancionar y gestionar las denuncias que llegan por parte de las víctimas.

Entre los participantes se encontraba el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien sostuvo que es “altamente probable” que los funcionarios de la institución no lleguen a tiempo a un procedimiento de esta índole, según informó CHV Noticias.

Polémicas declaraciones del general director

“Es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar, dada la demanda, la oportunidad de la víctima de denunciar y llegar y avisar oportunamente a la policía”, declaró.

A su vez, Yáñez precisó que además la institución no cuenta con lo necesario y con “las capacidades suficientes para atender a esta demanda de la manera que quisiéramos”.

De esta forma, el general director hizo un llamado a que “la familia, los colegios, la escuela y las universidades, las organizaciones sociales en su conjunto y todas las agencias del Estado deben orientarse a cultivar valores esenciales que permitan la interacción sin violencia, de todas las formas”.

En tanto, la máxima autoridad de Carabineros destacó la preparación de una de sus uniformadas que actuó en un caso de violencia de género, reconociendo que no todos los miembros de la institución están preparados para enfrentar una situación de este tipo.

“Como quisiéramos que fueran todos, lamentablemente no son todos y tenemos que seguir trabajando en capacitar y formar a nuestra gente para tener una mayor capacidad de poder pesquisar estos actos de violencia”, comentó.