Conforme al decretado enviado por el presidente Sebastián Piñera la semana pasada, que busca extender el Estado de Excepción Constitucional, este martes la Sala de la Cámara de Diputados votará a favor o en contra.

De aprobarse, deberá ser analizado durante los próximos días por el Senado. Esto porque al cumplirse un año desde su instauración, el Congeso Nacional debe ratificar la extensión con una mayoría simple.

En este contexto, son varios los parlamentarios de la oposición que ya adelantaron su voto en contra de esta medida, criticando -además- la funcionalidad del toque de queda.

Uno de ellos es el diputado independiente Tomás Hirsch, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, quien cuestionó las intenciones del Ejecutivo, señalando que la medida busca más bien ejercer un control sobre la población más que frenar los contagios por coronavirus.

Su par de RD Jorge Brito, y que integra la misma instancia, aseguró que el Gobierno quiere extender esta medida como una “estrategia” para militarizar ciertas zonas de nuestro país.

En la vereda contraria, otros diputados y diputadas de oposición manifestaron su acuerdo con esta medida, considerándola cocmo necesaria en el actual contexto.

El diputado y presidente del PPD, Raúl Soto, sostuvo que es importante escuchar al Ejecutivo para obtener información detallada de cómo se aplicó la medida durante un año completo.

Por su parte, el socialista Marcos Ilabaca señaló que si el Estado de Excepción Constitucional se enfocará solo en lo sanitario, entonces votará a favor.

En el oficialismo, en tanto, todos los parlamentarios estarían dispuestos a aprobar la medida. En esa línea, el jefe de bancada de RN Sebastián Torrealba, llamó a no caer “en pequeñeces políticas”.

Otro RN que votará a favor es Miguel Mellado, quien incluso espera que existe mayor presencia de Fuerzas Armadas en las calles, principalmente en la región de La Araucanía.

La votación se realizará durante esta tarde, luego de que finalice el debate que comenzará a las 10 de la mañana.