Tras el fallecimiento de los pequeños Tamara e Itan en medio de hechos de violencia, sus padres han solicitado poner en discusión la pena de muerte en el Congreso.

Dichas declaraciones fueron emitidas por el padre de la pequeña tras la reunión con el presidente Sebastián Piñera, donde solicitaron la medida como una forma de hacer justicia por la partida de sus pequeños.

Sobre ello se refirió este martes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que Chile no puede entrar a debatir en la materia, puesto que existen una serie de compromisos internacionales que serían perjudicados si se legisla al respecto.

“A mí modo de ver es difícil porque hay compromisos internacionales. La Convención Americana de Derechos Humanos establece que no se puede establecer la pena de muerte en aquellos delitos donde no existen, y si se ha suprimido, no se puede restablecer”, explicó el titular de cartera, según recogió La Tercera.

Asimismo, este aseguró que en ese sentido, “el respeto al funcionamiento de las instituciones es clave y si las instituciones no funcionan bien busquemos cómo corregirlas y cómo perfeccionarlas”.

Eso sí, Larraín sostuvo que no juzga que el tema se ponga en debate, aunque “desde el punto de vista de los compromisos internacionales está claro. Si uno lee el artículo 4 de la Convención Americana, que es lo que se puede hacer y lo que no, y restablecer la pena de muerte o instalarlo en casos que no estaba, no está en las posibilidades”.

Ministro y caso Tomás

En tanto, el secretario de Estado se refirió al caso del pequeño Tomás Bravo, el cual aún no cuenta con un imputado.

“Si nosotros estamos preocupados por explicar la causa de muerte de Tomás trabajemos para que esto ocurra, y si alguna de las instituciones no está haciendo bien su trabajo busquemos cómo corregirlo, cómo perfeccionarlo, porque lo que importa es que las instituciones nos ayuden a esclarecer por qué o cómo murió Tomás, quién fue el responsable”, cerró.