Fue este lunes, en medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Santiago, la candidata a la Convención Constituyente, Emilia Schneider, fue detenida por Carabineros en medio de una manifestación cerca de Plaza Italia.

Esto ocurrió cerca de las 11 horas, cuando la expresidenta de la Fech estaba con algunos de sus compañeros. Fue ahí que llegó Carabineros y la detuvo por ‘interrumpir el tránsito vehicular’.

“Estábamos seis personas, cinco mujeres y un hombre, manifestándonos frente a la Torre Telefónica, una manifestación pacífica, cultural. Estábamos dibujando con pintura al agua, en la calle una cancha de fútbol en la que íbamos a escribir ‘abramos a la cancha'”, explicó la candidata por el distrito 10, tras ser liberada.

“La idea era jugar un partido de fútbol para mostrar la desigualdad que hay a la hora de enfrentarnos a la diferentes canchas de la vida por ser mujer, por ser de diversidades sexuales, y queríamos manifestar eso”, agregó.

Luego de esto, entre cinco y siete carabineros se bajan de un carro policial y proceden a detenerlos, sin previo aviso según Schneider. Fue ahí que acusó que hubo un uso de la fuerza totalmente ‘desmedida, desproporcionada’. De hecho, explicó que agredieron a uno de sus compañeros, fue ahí que socorrió a ayudarlo.

“Me parecer que esta es la realidad de los carabineros en Chile. Hoy este caso es mediático porque se da en un contexto mediático, pero en cuántos casos, cuántas mujeres, cuántas diversidades sexuales, los carabineros actúan con la misma fuerza desmedida, represora, violadora de derechos humanos”, cerró Emilia, que explicó todo tras quedar libre.