Actualidad

2021-03-06T14:03:46-04:00 06 marzo, 2021, a las 14:03Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Suprema permitió reingreso de ciudadana venezolana y su hija a Chile: PDI lo había negado

corte suprema por ingreso de madre e hija venezolanas
Contexto | Felipe Muena | Agencia UNO

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo y ordenó a la Policía Internacional de la PDI permitir el reingreso al territorio nacional de una ciudadana venezolana junto a su hija menor de edad.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Zepeda y los abogados (i) Diego Munita y Ricardo Abuauad– estableció el actuar arbitrario de la autoridad policial migratoria al no permitir el ingreso al país de la amparada, quien cuenta con visa de trabajo, cuya vigencia caducó debido a que la emergencia sanitaria por coronavirus le impidió retornar a Chile dentro de plazo.

Que, en tal entendido, unido a lo anterior, resulta ser un hecho público y notorio las precarias condiciones de comunicación existentes en Venezuela, situación que se agudiza aún más con ocasión de la pandemia de SARS-CoV-2 y las restricciones a la movilidad personal que conlleva, dicha situación de excepción, en gran parte de las naciones del orbe y las limitaciones en el tránsito entre países, situación que justifica que las amparadas no pudiesen realizar los trámites exigidos por la normativa para extender la visa sujeta a contrato de trabajo o para solicitar visado a permanencia”, razona el máximo tribunal.

La resolución agrega: “Que, en tal sentido, se configura una perturbación a la libertad personal, al impedirse el ingreso al país por la autoridad administrativa. En el caso sub lite, el actuar de la recurrida (PDI) restringe la libertad de las amparadas para poder ingresar al territorio nacional, afectando su libertad ambulatoria y de desarrollar su proyecto de vida en el lugar que decidan, razón por la cual se acogerá el amparo solicitado”.

La decisión fue acordada con el voto en contra del abogado Munita.

Lo ocurrido

La madre y la hija viajaron desde Punta Arenas a Venezuela el 5 de febrero del 2020, poco antes de la crisis internacional que generó el coronavirus. En ese lugar quedaron “varadas”, por lo que les fue imposible retornar a Chile a tiempo para la renovación de sus documentos.

Ya el 1 de febrero de este año consiguieron llegar al paso Fronterizo Monte Aymond, entre Rio Gallegos (Argentina) y la capital de Magallanes, donde el personal de Migraciones les impidió el acceso al país, debido a que no contaban con sus papeles vigentes.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas había rechazado el recurso de amparo presentado por la ciudadana venezolana, argumentando que el personal policial actuó conforme a las disposiciones legales, sin embargo, la Corte Suprema revirtió la medida, permitiendo el retorno de las dos personas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5