Fue durante este jueves que la Onemi advirtió que un tsunami menor afectaría las costas chilenas, luego del tsunami 8.1 que afectó a Nueva Zelanda.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció tras una reunión con autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior que llegarán mensajes a los celulares desde el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) por este evento.

“Dado que algunos mensajes que han llegado a los teléfonos celulares en ocasiones pasadas han generado cierta confusión, hemos definido un texto muy simple que va a ser emitido a las 22:00 horas”, explicó el jefe de cartera.

Ahora bien, sobre el contenido del mensaje, se confirmó que dirá: “ONEMI: ABANDONE ZONA DE PLAYA por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro”.

Con respecto a la ola que afectaría a las costas chilenas, Delgado explicó que “por tsunami menor se entiende aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional”.

“Esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente”, sentenció.