Con voto unánime, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece un feriado legal el 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En lo fundamental, se trata de un texto originado en un Mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana (PPD), Carmen Gloria Aravena (IND), José García Ruminot (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN).

Según señala el el proyecto de ley, se establece el citado feriado y se reemplaza el festivo del 29 de junio, fecha en que se conmemora actualmente a San Pedro y San Pablo.

Según informó la presidenta de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la senadora Luz Ebensperger (UDI), durante el análisis del proyecto se escuchó a más de una decena de representantes de comunidades, algunas de las cuales plantearon la posibilidad de instaurar el feriado en otras fechas, primando mayoritariamente establecerlo el 24 de junio.

Al respecto se refirió el senador Alejandro Guillier (IND), quien señaló que “el objetivo de establecer un día nacional de los pueblos indígenas responde a una demanda y a la necesidad de dar señales en el sentido que avanzamos en reconocer y proteger nuestra diversidad”.

En tanto, el senador Felipe Kast mencionó que “este proyecto permite relevar un elemento tan simbólico para nuestros pueblos originarios como es el 24 de junio. Este es un paso y debemos avanzar en materia de agenda indígena”.