Junto con la llegada de marzo, también se acerca un nuevo cambio de estación. Y es que el próximo 21 de marzo iniciará otoño, lo que posteriormente dará inicio al horario de invierno.

Y en ese contexto, como ocurre dos veces al año, se cambiará la hora, tal como lo dice el decreto presidencial publicado el 23 noviembre de 2018, ¿y cuándo será ese día?

Será el sábado 3 de abril que el horario de invierno comenzará a regir en el país. De esta manera, los relojes deberán atrasarse una hora. Por ende, cuando sean las 00:00 horas, se deberá cambiar a las 23:00 horas.

Ahora bien, ¿quiénes tienen que cambiar la hora? La zona de Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Aysén; y Chile insular: que abarca Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Solo la región de Magallanes y la Antártica Chilena las zonas que no deberán realizar ningún cambio en esta fecha.

Según detalla el Ministerio del Interior, “en razón de las conclusiones derivadas del proceso de consulta y análisis realizado por el Ministerio de Energía, se estima que, en atención al número de días en los que amanece pasadas las 08:00 horas y debido a la evidencia científica que ha demostrado los negativos efectos de lo anterior, el país, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, debe contar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándose entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”.