Gran polémica generó la actitud del candidato a Constituyente y escritor, Jorge Baradit, tras reírse de la violencia en La Araucanía.

El momento ocurrió en el programa de debate Sin Filtros del canal Vive. En esa instancia, el psicólogo y exdirigente estudiantil Pablo Perello, tomó la palabra para profundizar en la importancia de la Educación Cívica dentro de la Nueva Constitución, según consigna BioBioChile.

“Hablemos de contenido de Educación Cívica, hablemos de contenido serio. Yo creo que como mínimo, condene la violencia por objetivos políticos, como lo que sucede en La Araucanía”, indicó el candidato por las provincias de Bío Bío y Arauco.

Ante ese argumento, Baradit se largó a reír, indignando a Perello. “Jorge, hay violencia en tu propio distrito y la cuestión no es chistosa. Han matado gente, y ayer había gente aterrada llorando a 5 minutos de Cañete y se está riendo”, reprochó.

“Me parece que es una vergüenza lo que estás haciendo con la gente y con todos los chilenos, porque viven aterrados en esos lugares. No es para la risa, Jorge. Yo seré un cabro chico, pero me da vergüenza que alguien que ha estudiado historia supuestamente se esté riendo de eso”, agregó Perello.

https://twitter.com/psperello/status/1365636247616696322?s=20

Más tarde, el autor de los libros Historia secreta de Chile explicó su actitud. “Queremos construir un país donde no vuelva a ocurrir una Dictadura, donde no vuelva a ocurrir una masacre de la Araucanía, donde no vuelva a ocurrir un ‘pacificación’ (haciendo signos de comillas) de La Araucanía, porque te olvidas que la violencia que se produce en La Araucanía es producto de 200 años de violencia contra los pueblos indígenas”, argumentó.

“A mí me llama la atención que tú, una persona educada, no sepa distinguir una explicación de una justificación”, planteó Baradit tras iniciar un debate con Perello. “Yo no estoy justificando: uno está explicando. La explicación de lo que ocurre en La Araucanía tiene 400, 500 años, y tú solamente te estás refiriendo a los 5, 10 ó una semana anteriores”, apuntó.

Baradit argumentó

Por lo anterior, Baradit le explicó que la Educación Cívica tiene que estar ligado a los derechos humanos y a la convivencia. “No se trata de aprender cómo son las instituciones, ni qué es el Congreso ni nada, se trata de aprender cómo construir comunidad”, aclaró.

“Se trata de civismo, de ciudadanía, y eso significa crear comunidad, entenderla, proteger al otro, que es lo que no se hace en La Araucanía. Proteger al otro, respeto mutuo, y eso se hace ejercitándolo en los colegios, no enseñando una asignatura y esa puede ser una gran herramienta para que desde la Constitución obligue a todos -que es una palabra que no te gusta pero que la usa mucho tu sector sin nombrarla- se permee a toda esta sociedad del respeto irrestricto por el otro”, agregó.

“Si no utilizamos la Constitución en su aspecto educacional para instalar en la educación cívica los derechos humanos, este país se va a haber farreado la gran oportunidad que es la de que el país de Pinochet, levante la primera Constitución permeada por los derechos humanos y regalársela al planeta”, finalizó, generando opiniones divididas en redes sociales.

Revisa los argumentos de Baradit a continuación: