Tras el hallazgo del cuerpo de Tomás Bravo, menor que permaneció extraviado por más de nueve días y que finalmente fue encontrado a dos kilómetros del último lugar donde se le vio con vida —en un terreno privado—, desde el Cuerpo de Bomberos de Arauco entregaron más detalles sobre cómo se logró la ubicación.

Según se señaló, los equipos de búsqueda realizaron las labores por cuadrantes, fue este viernes cuando se inspeccionaron los cuadrantes 23 y 24, correspondientes a zonas nuevas tras ampliarse el criterio de búsqueda.

Al respecto se refirió Carlos Montalva en conversación con el Podría Ser Peor de Radio Boo Bío, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arauco, quien confirmó que el hallazgo se produjo en el cuadrante 24.

Asimismo, señaló que “se amplía netamente por la información entregada por el avión, por los lugares que había que buscar. Por eso era tan importante contar con esta tecnología que nos ayudó a desplazar a la gente a otros puntos varios”.

Si bien es cierto habíamos pasado cerca del lugar, (…) no habíamos pasado por ese lugar precisamente. Sí se había desplazado gente al terreno, (…) pero con lo que nos entregó este avión… Este nuevo informe respecto a esta ubicación donde estábamos, ya que estábamos trabajando con el Google Earth de un año atrás, no teníamos todas las coordenadas y definición del terreno como está actualmente, por lo tanto era necesario ver cómo era el terreno hoy, cómo estaba conformado hoy”, sostuvo.

Agregó que la tecnología fue muy necesaria para “llevar a nuestros equipos y desplazar los equipos a nuevos sectores de búsqueda (…). Son relevantes porque nos actualizan el terreno a lo de hoy, a lo que tenemos, al minuto, por lo tanto obviamente esa es la información que necesitábamos”.

En un año hay mucha explotación de bosque, hay cosas que no aparecían, hay casas nuevas o bodegas que se hicieron y que no aparecían dentro de estas fotografías (Google Earth), por lo tanto sí esto nos lleva a tomar nuevos lugares y nuevos antecedentes para continuar la búsqueda y desplazar a nuestra gente a estos lugares”, declaró.

Hallazgo del cuerpo

Según confirmó Montalva, el cuerpo de Tomás fue hallado a 500 metros del camino principal, pero a dos metros de un camino interno, “cercano a un chorrillo que había allí”.

Se desplazó gente al lugar y obviamente fue encontrado por uno de nuestros Bomberos (…). Acá hay un desplazamiento en conjunto, se trabaja en conjunto con las otras unidades, andaba personal de PDI…”, declaró.

Agregó que “estaba en la superficie, no estaba enterrado”.