El calendario de vacunación contra el COVID-19 no contempla a los niños, ya que los laboratorios todavía no demuestran la eficacia y seguridad de las dosis en ese sector de la población.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda vacunar a niños menores de 16 años en estos momentos, “incluso si pertenecen a un grupo de alto riesgo”.

Sin embargo, algunos laboratorios como Sinopharm (chino) sí están realizando estudios en menores de edad. “Así que creemos que los que tienen entre 3 y 17 años pronto podrán usar las vacunas”, señaló Liu Jingzhen, presidente de la empresa estatal.

Pero, ¿qué pasará en nuestro país? Durante el balance de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al panorama para los más pequeños en el plan de vacunación.

“Hay varios laboratorios que, efectivamente, están haciendo algunos estudios en esta población objetiva, para ver su respuesta inmune, la seguridad, la efectividad y la inmunogecidad“, señaló Daza, según recoge Emol.

Asimismo, como se mencionaba anteriormente, “la Organización Mundial de la Salud todavía no ha publicado lo resultados, por lo tanto, tenemos que esperar la evolución” de los análisis.

Por otra parte, la subsecretaria planteó que aún no habría certeza de si es necesario inocular a los menores de edad contra el COVID-19.

Hoy día sabemos que los niños en términos generales, del punto de vista de la gravedad de la enfermedad, no son de riesgo de enfermar gravemente, no son de hospitalizarse gravemente. Por lo tanto, en este minuto no tenemos una indicación desde ese punto de vista. Tenemos que ver cómo va la evolución de la pandemia”, planteó.

¿Por qué la vacuna COVID-19 no está disponible para niños al mismo tiempo que para adultos?

Según consignan los especialistas del hospital estadounidense Connecticut Children’s, el sistema inmunológico de los niños es muy diferente al de los adultos y sus respuestas inmunitarias pueden ser distintas dependiendo su edad.

“Tanto Pfizer como Moderna comenzaron recientemente nuevos ensayos de vacunas que incluyen a niños de 12 años de edad. Si tienen éxito, los datos deberán pasar por la revisión de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), seguida del tiempo necesario para la producción y distribución. Este proceso puede llevar un tiempo, especialmente para edades muy tempranas, que generalmente se prueban al final del proceso“, concluyen.