Actualidad

2021-02-23T11:40:07-04:00 23 febrero, 2021, a las 11:40Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Gobierno define prioridades y se enfoca en reforma a las pensiones para evitar tercer retiro de 10%

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Reforma a las pensiones para evitar el tercer retiro, avanzar en la agenda de seguridad y aprobar en general la reforma a Fonasa, son las iniciativas de la agenda legislativa que el Gobierno pretende dar mayor énfasis durante marzo.

Así lo dio a conocer el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, luego de resumir lo que se discutió durante el consejo de gabinete que encabezó el presidente, Sebastián Piñera, luego de retornar de sus vacaciones.

Consultado sobre la probabilidad de que realmente se avance en las iniciativas que pretenden durante marzo, el ministro vocero, respondió que se trata de proyectos que son urgentes.

A propósito de la agenda de seguridad, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba, culpó a la oposición de bloquearla el año pasado.

La instancia que se está encargando de avanzar en esto es la comisión bicameral, que incluso ha sesionado durante este mes.

Sin embargo, quien lidera esto, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, criticó que hasta ahora no se hayan presentado proyectos de ley, solo ideas. Por lo mismo manifestó que no cree que esto se concrete en marzo.

Reforma de pensiones

En relación a la reforma a las pensiones, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien fue uno de los parlamentarios que ingresó el proyecto por el tercer retiro del 10%, dijo que ambas iniciativas no son fuerzas contrarias y criticó el proyecto que impulsa el gobierno.

A estas iniciativas que el Ejecutivo pretende avanzar o incluso terminar en el Congreso, se suman la ley de fármacos, el proyecto que deja kínder como obligatorio y la iniciativa denominada Clase Media Protegida.

Además, más tarde el propio Presidente anunció en un punto de prensa que, frente a los últimos hechos de violencia en La Araucanía, el Gobierno también buscará acelerar la discusión de proyectos considerados claves para combatir los hechos que catalogó como “actos terroristas”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5