El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prometió hoy esclarecer la muerte del embajador de Italia, Luca Attanasio, quien murió este lunes cerca de la ciudad congoleña de Goma (noroeste) en un ataque armado contra un convoy de la ONU.

En un comunicado, el presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, se declaró “consternado” por el suceso, condenó “enérgicamente estos atroces actos” e instruyó a “los servicios competentes a arrojar luz sobre este tema para que sus autores sean identificados y llevados ante la Justicia”.

“Prometo al Gobierno italiano que el Gobierno de mi país hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de este vil asesinato“, había afirmado anteriormente su ministra de Asuntos Exteriores, Marie Tumba Nzeza, en declaraciones difundidas por los medios locales.

“Estamos aún más tristes porque estuvo aquí (Ministerio de Exteriores) hace apenas una semana para invitarnos a participar en el G20 en Italia el próximo verano. Ofrezco mis condolencias no sólo en mi propio nombre, sino también en nombre del Gobierno de mi país al Gobierno de Italia por esta inmensa pérdida”, agregó la ministra.

El ataque, el que también fallecieron un policía y el conductor del automóvil en el que viajaban, fue cometido contra dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos (PMU) de las Naciones Unidas, precisó la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).

El incidente tuvo lugar en Kibumba, a 25 kilómetros al noreste de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, en una zona en la que se encuentra el Parque Nacional Virunga, en la frontera entre la RDC, Ruanda y Uganda, y en ella operan varios grupos armados.

Estoy devastado por la muerte del embajador Luca Attanasio, uno de sus colegas, así como un colega del Programa Mundial de Alimentos”, afirmó el jefe de la MONUSCO, David McLachlan-Karr, en la cuenta de Twitter de la misión.

“Los responsables de este ataque deben ser identificados y procesados con la mayor determinación”, agregó McLachlan-Karr.

El gobernador de la provincia de Kivu Norte, Carly Nzanzu Kasivita, declaró a Efe por teléfono que el convoy del PMA sufrió una emboscada de un grupo de atacantes fuertemente armados.

Según el gobernador, hubo “un intercambio de disparos entre guardabosques y estos atacantes. Los habitantes (de la zona) alertaron al Ejército, que vino a reforzar a los guardabosques contra estos milicianos”.

“Fue en estos tiroteos en los que el diplomático resultó herido en el estómago, antes de sucumbir a sus heridas en el hospital (de Goma), mientras su guardaespaldas y el conductor murieron en el acto“, añadió Kasivita.

Attanasio, de 43 años, casado y con tres hijas, se había convertido en septiembre de 2017 en jefe de misión en Kinshasa, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios.

Los otros dos fallecidos son el carabinero Vittorio Iacovacci, de 30 años, y el conductor del automóvil, del que no ha trascendido su identidad.

El noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la MONUSCO, que tiene desplegados más de 15.000 efectivos en el país.