El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que busca sancionar las amenazas a terceros realizadas a través de redes sociales.

En entrevista con El Mercurio, Delgado afirmó que “la legislación al respecto, que está en el Código Penal, es una legislación muy anacrónica, no considera las nuevas formas de amenazas”, como las realizadas mediante WhatsApp, Facebook o Twitter.

El titular de Interior anunció que la iniciativa se presentará en marzo y pretende “actualizar la legislación” en este sentido, buscando sancionar a quienes atenten “contra la dignidad de una persona”, ya sea publicando datos personales, fotografías, información familiar, etc.

El secretario de Estado sostuvo que “no podemos normalizar la amenaza como un método de resolución de conflictos”, por lo que la discusión del proyecto “va a traer también un debate que es muy interesante, que es hasta qué punto normalizamos la violencia como método para resolver los conflictos”.

Por otra parte, planteó que “si la funa se transforma en amenaza, por supuesto que tiene que estar, pero también creo que tiene que haber una legislación adicional, no relacionada con esta, que se haga cargo, por ejemplo, del ciberbullying y, obviamente, la funa está en esa categoría”.

Delgado precisó que la iniciativa busca sancionar las amenazas que se realizan a políticos, fiscales, jueces, personeros de Gobierno, civiles e incluso árbitros de fútbol, como el caso de Francisco Gilabert.