Durante la última semana, múltiples municipios han presentado su posición ante el retorno a las clases presenciales en la región Metropolitana.

Recordemos que el pasado martes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que el inicio del año escolar presencial 2021 a nivel país, podría ocurrir a partir del primero de marzo.

Sin embargo, tanto el Colegio de Profesores como los alcaldes de las comunas de la capital parecen reticentes a esta decisión debido a que el país se encuentra en pleno operativo de vacunación contra la covid-19, y muchos colegios son sedes de inoculación.

Mientras que algunos optan por las clases presenciales, otros prefieren cátedras telemáticas o mixtas, por lo que aquí dejamos la lista de comunas de la región Metropolitana que han decidido posponer la fecha de entrada física a los establecimientos.

Municipalidades que pospondrán clases presenciales

Cerrillos

Independencia

La Florida

Maipú

Pedro Aguirre Cerda

Alcaldes de acuerdo con aplazar la entrada a clases presenciales

En tanto, otro grupo de alcaldes también se ha expresado contra el retorno a clases presenciales en marzo, sin embargo -hasta el momento- no han realizado un anuncio formal para aplazar la vuelta a las aulas.

La Reina

El alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, indicó que el regreso a clases podría concretarse semanas después del primero de marzo. “Creo que sería conveniente hacerlo en abril (…) pero es complejo plantear de forma tan rígida una vuelta a clases, hay que ir evaluando”, confirmó a CNN Chile.

Ñuñoa

Según lo consignó 24H, el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, afirmó que la vuelta a clases sería pospuesta hasta mayo de este año. También añadió que este proceso se vería empañado por la ocupación de colegios para realizar la vacunación masiva contra la Covid-19 en la zona.

Puente Alto

Por su parte, el alcalde German Codina (RN) consideró que no era apropiado fijar una fecha para la vuelta a clases, sin embargo, opinó que “el regreso se podrá hacer en forma segura una vez que estén inmunizados los docentes con las dos dosis de vacunación, sobre todo los grupos de mayor riesgo”.

San Miguel

El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, recomendó adoptar clases híbridas en la comuna. “Hay que privilegiar la salud y nadie se va a morir si se postergan las clases”, afirmó según lo consignó en CNN Chile.

A diferencia de este panorama, las comunas que sí retornaran de forma presencial a clases desde el primero de marzo serían: Santiago, Lo Barnechea, Peñalolén y La Granja.