Fue el pasado 25 de octubre de 2020, cuando se efectuó la lectura de sentencia contra John Cobin, el ciudadano estadounidense que disparó contra manifestantes en el marco del estallido social en Viña del Mar.

En dicha instancia, el Tribunal Oral en lo penal de la ciudad jardín sentenció al hombre a tres penas efectivas: una de 5 años y un día como autor del delito frustrado de homicidio simple; otra de 3 años y un día como autor de un delito de homicidio simple tentado; y una de 3 años y un día por el delito de disparos injustificados en la vía pública, ilícitos registrados en 2019 en Reñaca.

No obstante, recientemente la Corte Suprema rebajó la condena de Cobin, tras acoger de forma unánime el recurso de nulidad, según consigna 24 Horas.

De ese modo, la Segunda Sala del máximo tribunal terminó dictando la nueva condena para el ciudadano estadounidense: seis años y un día efectivo de pena de cárcel.

Por lo anterior, el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar en octubre pasado fue anulado. Cabe señalar que se reemplazó el delito de “homicidio frustrado”, por el de “lesiones graves” en contra del hombre de 33 años.

En conclusión, Cobin fue condenado a 819 días de presidio menor en su grado medio por el delito consumado de lesiones simplemente graves y a 301 días de reclusión menor en su grado mínimo por daños simples.

Antecedentes

Recordemos que el hecho se registró la tarde del domingo 10 de noviembre de 2019, cuando en el marco del estallido social que se replicó en todo el país, un grupo de personas se encontraba realizando el ya conocido “el que baila pasa” en la avenida Borgoño, en el sector de Reñaca.

En ese momento, John Cobin, se negó a realizar la acción y comenzó a acelerar su vehículo, por lo que quienes estaban en el lugar comenzaron a golpear su vehículo. Luego bajó de la camioneta y disparó en cuatro oportunidades.

Un hombre de 33 años, terminó con una herida en la pierna a raíz de los disparos, siendo trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke.