Recientemente el Ministerio de Educación (Mineduc) impulsó una campaña sobre el retorno “voluntario” a clases presenciales para este 1 de marzo.

Sin embargo, son varias las comunas a lo largo del país que ya confirmaron que sus estudiantes no regresarán a las aulas.

Pedro Aguirre Cerda: no están las condiciones

Juan Rozas Romero (IND), acalde de Pedro Aguirre Cerda, apuntó a que todavía no están las condiciones para volver a clases.

“A contra de hoy (lunes), vamos a iniciar el proceso de vacunación de los profesores. Eso quiere decir que desde hoy a 40 días más, recién los profesores van a tener una inmunidad adecuada“, sostuvo la autoridad comunal, según consigna Meganoticias.

Maipú seguirá con clases online

“Queremos informar a toda la comunidad educativa que nuestros colegios municipales y nuestros establecimientos de la Corporación de Educación de Maipú, realizarán sus clases vía telemática durante el primer trimestre, es decir, educación a distancia”.

Así lo señaló la alcaldesa Cathy Barriga mediante un video publicado en las redes sociales del municipio. Desde su perspectiva, todavía existe incertidumbre con respecto a la vacunación de los estudiantes y necesitan las garantías para poder retornar con normalidad a las salas de clases.

“Por ningún motivo” volverán a clases en Ñuñoa

El alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, afirmó que “por ningún motivo vamos a iniciar las clases en marzo. Tenemos cinco colegios en los que el proceso de vacunación va a durar mínimo hasta abril”.

La autoridad señaló a 24 Horas que es necesario ver los resultados, tanto a nivel nacional como local, del proceso de vacunación contra el COVID-19, antes de tomar la decisión de volver a las aulas.

Colegios como vacunatorios en La Granja

Felipe Delpin, alcalde de La Granja, justificó que algunos establecimientos educacionales de su comuna están siendo utilizados como centros de vacunación.

“Nosotros de aquí al mes de junio debemos haber aplicado 30 millones de vacunas, eso significa que vamos a tener aglomeración en los centros de salud. Los centros de salud no están preparados, por lo tanto hay que buscar otros espacios más amplios y esos son los colegios. Lo que planteo es que se utilicen estos colegios como vacunatorios hasta después de la segunda semana de abril“, sostuvo la autoridad al diario La Tercera.

“Le pedimos al director del servicio local de educación mantener la vacunación en los colegios hasta por lo menos la segunda quincena de abril. Recién estamos vacunando a los profesores, lo que va a tomar un tiempo”, agregó.

Independencia se regirá por el proceso de vacunación

La comuna de Independencia estableció que el retorno a clases presenciales debe ser cuando culmine el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación. Así lo confirmó el alcalde Gonzalo Durán a Emol.

“Esto significa profesores, asistentes de la educación y directivos con ambas dosis y los siete días posteriores que se requieren para alcanzar la eficacia. Junto con ello, debemos estar en Fase 3 o 4 de manera que la tasa de contagios no sea una dificultad y sobre la base que estén todas las condiciones sanitarias en cada uno de los establecimientos”, precisó Durán.

Cerrillos y clases a distancia

“No vemos que sea operativo el 1 de marzo para iniciar las clases”, indicó el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, afirmando que continuará el aprendizaje telemático.

“Nosotros nos hemos preparado para la vuelta a clases, pero con todos los cuidados frente a la pandemia. Es por eso que decidimos como municipio adquirir tablets para nuestros niños y niñas de colegios municipales con internet Incluido”, indicó, según consigna el noticiero de Mega.

Contexto | Agencia UNO

Talca no vuelve a clases: “Debemos resolver el tema sanitario”

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó que no habrá retorno a clases presenciales durante el mes de marzo, “y hasta que no se tenga resuelto el tema sanitario”.

“Eso quiere decir que hasta que no esté vacunado el 100% de nuestra población, y eso debiese ser, de acuerdo a lo que se nos informa de parte del ministerio, no antes del mes de mayo o junio“, declaró, según consigna CNNChile.

La Serena: “No vamos a entrar a clases”

“No están las condiciones”. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sentenció que “mientras no tengamos la seguridad de que no hay riesgo, no vamos a entrar a clases, lo he dicho en todos los tonos”.

“Si tanto interés tienen en que volvamos a clases por qué no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones. Llevan ya diez anuncios en lo que va en el año, pero no envían los medios económicos. Mientras no exista una baja sostenida de los contagios no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad”, indició al diario El Día.

Talcahuano utiliza colegios para vacunar

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos también confirmó que los estudiantes de la comuna no regresarán a las salas de clases en marzo. Esto porque casi la mitad de los establecimientos educacionales están siendo utilizados para el proceso de vacunación.

Valdivia postergó clases presenciales hasta mayo

El alcalde de Valdivia Omar Sabat, comunicó la decisión de aplazar hasta mayo el retorno a clases bajo la administración municipal, según consigna BioBioChile. Asimismo, indicó que se mantendrá el aprendizaje telemático durante marzo y abril.

La autoridad dijo que la medida busca esperar la inmunización de los integrantes de las comunidades educativas que iniciaron el proceso de vacunación, para brindar tranquilidad a los estudiantes, padres y apoderados.

Un escenario poco probable en Providencia

Finalmente, desde la Municipalidad de Providencia anunciaron que durante esta semana se definirá el tema del regreso presencial a clases. “Aunque este escenario se ve poco probable, ya que actualmente hay cuatro establecimientos municipales que funcionan como punto de vacunación, y es probable que más colegios se sumen”, explicaron desde el municipio a La Tercera.