Muchos recuerdan a César Barrera por su trabajo en programas de farándula y espectáculos como Alfombra Roja, Intrusos y Glamorama TV. También tiene experiencia como locutor radial, pero hoy en día está totalmente enfocado en otro desafío: su campaña para convertirse en constituyente por el Distrito 8.

Esta zona reúne a las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Colina, Quilicura, Lampa y Til Til. A través de su cuenta de Instagram, el periodista aseguró que estará conversando con diversos candidatos de este y otros distritos, para conocer cómo se viene ese proceso de elecciones el próximo 11 de abril.

En esa fecha se definirán los cargos para la alcaldía y el concejo municipal, además de la Gobernación Regional y Convención Constituyente. Y este último es el que más le importa a César Barrera, pues declara que tiene “muchas ganas y fe” para lograr ser parte de un proceso que podría poner los principios para un mejor país.

“Desde siempre esperé un momento así. Siempre he tenido presente que la situación país, para quienes no nacimos en la élite, hay que cambiarla. Y no solo en la protesta social, sino que en todas las instancias que se den”, señaló en entrevista con Página 7.

Cedida a Página 7
Cedida a Página 7

“Prefiero la independencia”

A pesar de que su candidatura se inscribió con un cupo del Partido Progresista, el comunicador no es militante. “Comparto con ellos algunos de sus ideales y agradezco el gesto político y social al resto de los ciudadanos al dar sus cupos a independientes. Yo soy independiente. He trabajado todo con personas de mi confianza, amigos de mi barrio, cercanos de distintos mundos y eso seguirá siendo así”, explicó a nuestro portal.

Y agregó: “Prefiero la independencia porque, como hay temas en los que comparto con el partido, en muchos otros no. Vivienda, educación, salud, pensiones y otros son temas que sin duda nos convocan en ideas, pero los partidos políticos en general tienen una deuda histórica con el país, y ahí están todos involucrados”.

Según César Barrera, existe un prejuicio “lógico y natural” en el electorado respecto a los candidatos que tienen pasado televisivo, y él mismo defiende esa idea, pues la idea no es que voten por un candidato que creen “simpático” por lo que mostró en la pantalla chica.

Voten por alguien que los represente, que sea parte del distrito por el que va, que no esté funado o funada, que no se maquille para agradarle a nadie y sea como es en realidad. No voten por alguien que ve esta oportunidad social e histórica como un trabajo, o para abrirse camino en la política, porque esas personas son quienes después ceden por las presiones empresariales que están dentro de todo el entramado social”, comentó.

Instagram | @cesarconstituyented8
Instagram | @cesarconstituyented8

Construir cosas positivas

“Me gustaría tener la confianza de un electorado que vaya a votar a consciencia, entendiendo el marco en el que se dio esta propuesta y asumiendo lo que se podría lograr”, dijo César, y añadió que, sea o no elegido en su distrito, quiere ver una Convención Constitucional con personas comunes, y no con los mismos políticos de siempre que poco han hecho por mejorar las cosas.

“Insisto, básico es votar por quienes sean del distrito, y no hayan sido puestos ahí por un partido u otra organización; y que no estén funados o funadas. De ahí en adelante se podrán construir cosas positivas“, explicó.

En ese sentido, su granito de arena ha sido en este tiempo un programa de IGTV llamado Ciudad Paralela, donde entrevista a diferentes personajes en temáticas contingentes.

“La idea surge hace años debido a mi interés por informar lo que muchos medios masivos callan, ya que responden a poderes económicos y no intereses sociales ni humanos en su totalidad. Me encantaría que ese espacio fuera más masivo y pudiera darle cabida a diversas agrupaciones de pymes para crecer“, reconoció.

Además, detalló que su objetivo sería poder sustentarse económicamente con este tipo de contenido, pero su cantidad de seguidores no es tan masiva. “Siendo sinceros, he conocido a pocas personas y marcas dispuestas a invertir en esto, sabiendo que si toca enjuiciarlas lo haré. Es el riesgo de no deberle favores a nadie y de entender mi labor como comunicador social y no como títere publicitario. Es un bonito proyecto, pero entiendo las trabas que tiene para crecer en el Chile actual”, concluyó.