Durante esta semana se dio a conocer en nuestro país el reportaje de un canal de televisión peruano, donde se revelaba el supuesto “turismo médico”. Es decir, se promovía que extranjeros viajaran a Chile para vacunarse contra el COVID-19.

Sin embargo, tras la repercusión que tuvo el reportaje, Beto Ortíz, conductor del programa Beto a Saber, se refirió al caso, según recoge BioBioChile.

En este contexto, alegó que “el poder Ejecutivo (chileno) se ha querido ahorrar el problema, ha cambiado de opinión y ha decidido que ya no quiere vacunar a los extranjeros (…) Ante la bulla se han asustado y han retrocedido”.

Recordemos que el presentador aseguró que en Chile había “vacunas de sobra” para los extranjeros, y esto se trataría de una supuesta campaña para reactivar la economía de nuestro país.

Captura video

Asimismo, Ortíz mostró pantallazos de publicaciones del Ministerio de Salud, donde se señalaba que “todos los extranjeros que estén en Chile, independiente si son o no residentes, o si solo están de paso por Chile, pueden vacunarse siguiendo las fechas del calendario de Vacunación disponibles en www.gob.cl/yomevacuno”.

“No se me ocurrió a mí, se les ocurrió a ellos, y eso está publicado”, argumentó el conductor. “Aquí lo que hicimos fue rebotar la información que vimos de las páginas oficiales. El Gobierno de Chile se asustó y dio un paso atrás”, complementó.

Cabe señalar que efectivamente el extracto donde se señalaba que los extranjeros serían vacunados es verdadero. Sin embargo, fue borrado el 10 de febrero del sitio web del Minsal, según corroboró Fast Check CL.