El Ministerio de Educación (Mineduc), agendó el retorno a clases para el próximo 1 de marzo, para lo cual entregó un protocolo.

Entre las medidas destacan los horarios diferidos de entrada y salida de los estudiantes. Sobre los recreos, el citado texto afirma que se debe implementar periodos especiales por ciclos o niveles para “evitar aglomeraciones, y planificar la supervisión de los recreos por parte de adultos”.

El Colegio de profesores reaccionó a esta decisión. En entrevista con Meganoticias, el presidente regional metropolitano, Mario Aguilar, señaló que “la Asamblea Nacional estableció como acuerdo unánime que en Fase 4 se puede pensar ir abriendo colegios, de manera muy gradual, muy cuidadosa, con aforos limitados, seguramente con condición híbrida en un primer momento”.

El titular del gremio destacó también que la infraestructura es un punto importante a considerar para el regreso a clases, ya que no todos los establecimientos educacionales cuentan con la recomendada en el marco de la pandemia.

“Si se concretan los planes que el ministro (Enrique Paris) ha anunciado, si se concretan las vacunaciones, si finalmente el 80% de la población está vacunada y se produce esa inmunidad de rebaño, entonces el segundo semestre podría ser un semestre normal”, comentó Aguilar.

Vacunación

“Siempre hemos pensado que la vacunación al profesorado debería estar en una situación prioritaria. Originalmente, cuando recién se anunció el tema de la vacunación, a mí me llamó el ministro de Salud para indicarme que los profesores íbamos a estar en la primera prioridad junto con los trabajadores de la salud, pero eso finalmente no se cumplió”, comentó Aguilar.

Pese a ello, señaló que “más vale tarde que nunca, dice el dicho popular, así que nos parece bien que se nos esté considerando en la próxima etapa”.

No obstante, destacó que el comienzo de la inoculación “me parece un poco tardío si tomamos los tiempos que señala en cómo se procede con la vacuna”, ya que no todos los profesores tendrán ambas dosis cuando deban regresar a clases.

Mario Aguilar manifestó también que la vacunación es una condición necesaria, “pero no suficiente. No es la única condición que se debe tener en cuenta para efectos de reabrir los colegios y comenzar las clases presenciales. Nosotros tenemos muchas aprehensiones de que aquí, al primero de marzo, estén las condiciones. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, pero para nuestro entender la pandemia debe estar totalmente controlada”.

“Como dicen las propias autoridades, recién en el segundo semestre podríamos estar pensando en una relativa normalidad. Por lo tanto, pensar en que se podría volver totalmente a las clases presenciales a partir del 1 de marzo, a nosotros nos parece muy apresurado”, cerró.