La Oficina Nacional de Emergencia sumó un nuevo error en una semana, luego que informara la tarde de este sábado una evacuación de trabajadores en la mina El Teniente en la región de O’Higgins, lo que nunca ocurrió.

Fue poco después de las 20:00 horas del sábado 23 de enero que un aviso de evacuación de zonas costeras proveniente de la Onemi alertó a todo el país. Un mensaje que sólo estaba destinado al territorio Antártico, tras un terremoto 7,1 en dicha zona.

Un grave error que provocó la evacuación masiva en diversas zonas del país, apoyado incluso por personal de la Armada. Así ocurrió por ejemplo en Cartagena, La Serena, Lloca y Talcahuano.

Medios extranjeros reaccionaron frente a este hecho, enfatizando en que el llamado a evacuación causó “Terror en Chile”.

Posterior al fallido mensaje, desde la Onemi se excusaron y responsabilizaron a la empresa Global System, agregando que se trató de un problema de configuración.

Por su parte, la empresa respondió que “no hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente (…) en este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía (…) Claramente no es el óptimo y nunca ha operado en exceso”.

No hubo evacuación

Ahora, en medio de una serie de emergencias provocadas por el sistema frontal que afecta este fin de semana a la zona centro del país, ocurrió otro hecho que fue alertado a BioBioChile.

Fue en el último punto de prensa tras el Comité Operativo de Emergencia (COE), que el director de la Onemi se refirió a una evacuación en la mina El Teniente, producto de un deslizamiento de tierra.

En esta oportunidad enfatizó en que la información provenía del Sernageomin.

Sernageomin reportó un deslizamiento en las dependencias de la mina El Teniente en la cordillera de la región de O’Higgins. 60 trabajadores fueron evacuados a zona segura sin lesionados – Ricardo Toro, director de la Onemi

Sin embargo, tras la publicación de esta información, desde Codelco se contactaron con BioBioChile, para rectificar este punto. No hubo evacuación de trabajadores como se informó en el punto de prensa.

Desde la empresa agregaron que las lluvias en la zona provocaron deslizamientos de tierra, pero que estos no han puesto en riesgo a personas ni generado daño en las instalaciones.

Hasta el cierre de esta nota, la información entregada por el director de la Onemi no había sido rectificada ni aclarada, tampoco desde el Sernageomin, desde donde se supone habría salido la información original.