El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, descartó el corte masivo de agua para la noche de este domingo en la Región Metropolitana y postergó esta posibilidad para las 07:00 horas del lunes.

La empresa señaló que a las 17:00 horas la planta Las Vizcachas pudo producir agua, lo que permitió suspender el megacorte. Sin embargo, debido a que aún se mantienen detenidas las plantas de La Florida, Padre Hurtado, Punta de Águilas, San Enrique, entre otras, la medida será evaluada la mañana del 1 de febrero.

La producción en la planta Las Vizcachas nos permite no realizar de momento este corte que habíamos anunciado como posible para las 11 de la noche. Dada la situación de inestabilidad que el frente todavía mantiene, podemos postergar esas posibilidad de corte para las 7 de la mañana de este lunes“, señaló.

Asimismo, manifestó que la medida dependerá de “la evolución del frente, que no hayan nuevos aluviones, que no siga lloviendo y que el río siga recuperando su condición“.

El representante de la firma fue enfático en señalar que durante la noche trabajarán, en la medida que las condiciones se lo permitan, en recuperar las plantas procesadoras para producir toda el agua que se requiere y así evitar el corte que afectaría a 38 comunas de la capital.

La única certeza que tenemos es una vez que el río recupere su condición. Dependemos de la naturaleza, de que este frente pase y no nos siga entregando, en el río Maipo y Mapocho, un agua con la que no es posible producir agua potable“, enfatizó.

Antecedentes

Recordemos que durante la tarde, la empresa encargada de distribuir agua en gran parte de la capital anunció por sus redes sociales que estaban en Alerta Amarilla, por lo que era posible la suspensión del servicio producto de la turbiedad del agua.

Solo para tener una idea, los niveles máximos para potabilizar el agua no deben superar las 4.000 UNT (unidades netas de turbiedad) y en medio de este inusual fenómeno ha alcanzado máximos nunca vistos que han sobrepasado las 60.000 UNT“, informó la sanitaria.

Por ello, el intendente (s) metropolitano, Javier Maldonado, realizó un llamado a los capitalinos a juntar agua “de manera razonable“.