Una serie de críticas por parte de los funcionarios y funcionarias de salud ha recibido el plan de vacunación en el país, luego que la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, asegurara que se enteró por la prensa de esta medida.

“Somos servidores públicos, lo vamos a hacer en bien de los chilenos y chilenas, pero a nosotros nos interesa que este gobierno entregue recursos para que los alcaldes puedan contratar personal adicional de apoyo para poder hacer esto”, aseguró la dirigenta gremial.

En conversación con la radio de la Universidad de Chile, Flores hizo énfasis en que actualmente “no hay personal suficiente” para poder vacunar a cerca de 2 millones de personas durante 7 días en todo el país.

“Nos encontramos ad portas de iniciar el proceso de inmunización más grande de nuestra historia sin estrategia alguna para evitar la llegada masiva de las y los usuarios a los establecimientos de la red de Atención Primaria, situación altamente riesgosa por las aglomeraciones y los tiempos de espera que pudieran existir”, precisó.

A su vez, la presidenta de la Confusam señaló que no se ha tomado en cuenta que actualmente está presente “sólo el 30% de la dotación de funcionarios para la atención presencial”.

Falsas expectativas

En tanto, Gabriela fue enfática en asegurar que el Gobierno está creando una “expectativa que provocará mayores atochamientos y confusión en la población”, críticas a las que se han sumado varios alcaldes de oposición que han señalado que no está el personal suficiente para ello.

Por ello, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó este viernes que ya se está capacitando a personal de la salud municipal de todo el país, mientras que durante el día sábado se tiene agendada una reunión los jefes comunales de todo el país.