Este jueves, TVN emitió un nuevo capítulo de Informe Especial, que se tituló “Errores que cobran vidas: Para que no haya otra Ámbar más”.

Como su nombre lo indica, el reportaje abordó la muerte de la adolescente en Villa Alemana y buscó entender por qué Hugo Bustamante estaba en libertad.

El hombre salió de la cárcel en 2016, sin cumplir siquiera la mitad de su condena por el doble homicidio calificado en contra de su pareja y del pequeño hijo de ella. Tan solo cuatro años después, asesinó brutalmente a Ámbar.

La adolescente era hija de su pareja, Denisse Llanos, y hoy ambos están cumpliendo prisión preventiva por su muerte.

Paulina de Allende-Salazar examinó el historial del triple homicida y encabezó un seguimiento lleno de interrogantes a otros libertos que cometieron delitos horribles.

¿En libertad siguen algún régimen de control más allá de la firma mensual? ¿Fueron reinsertados? ¿Fueron o son intervenidos sicológica o psiquiátricamente? ¿Cuán posible es que reincidan?

Informe Especial habló de caso Hugo Bustamante
Informe Especial

En este, el último capítulo de Informe Especial de la temporada, la periodista dio cuenta de cómo funciona el sistema de ejecución de penas y conversó con especialistas y autoridades para dar con las posibles soluciones que eviten muertes tan dolorosas como la de Ámbar.

“Asesino del Tambor”

En este contexto se repasó el caso que llevó a la cárcel a Bustamante, por el que fue apodado el “asesino del tambor” y la actitud que mostró frente a éste.

“En relación a conciencia del delito, no negaba en ningún momento sobre la posibilidad de volverlo a repetir”, dijo en el Congreso Daniela Madariaga, psicóloga que evaluó a Hugo Bustamante.

Por su parte, el ex subprefecto Hugo Carreño recordó la sensación que vivió cuando Bustamante le dijo que tenía dos personas enterradas en su patio: “Me corrió un hielo desde la frente hacia la espalda”.

Según detalló la doctora Iris Boisier, exdirectora del Hospital Philippe Pinel, en 1992 ya se le había diagnosticado personalidad psicopática en este recinto: “Una vez que él salió debió haberse hecho un control permanente”, recalcó.

En ese año él cumplía su primera condena por robo destinado a la habitación y hurto.

¿Por qué alguien como él quedó el libertad?

Andrea Castro, psicóloga penal, declaró que “no existe un plan de intervención que se genere desde que el sujeto ingresa. La intervención especializada es solamente para los chicos que están próximos a la mitad del tiempo, por lo tanto, próximos a cumplir con un beneficio. Es muy poca, porque no hay más profesionales. No existe un plan de salud mental especializado”.

De esta manera dijo que un número importante de reos postulan a la libertad condicional sin haber estado en un proceso de intervención.

Por su parte, Ana María Morales, directora del área de reinserción de Fundación Paz Ciudadana, señaló que “la alternativa ideal sería contar con tribunales de ejecución, enfocados en controlar la ejecución de las penas, ya sea en medio libre, en sistema cerrado o también en libertad condicional”.

“Los jueces no tienen una bola de cristal, por lo que es imposible saber lo que va a suceder a futuro, lo que sí puedo decir es que si se recibe información de más calidad, la decisión sea más adecuada”, expresó Fernando Guzmán, juez de garantía de Santiago.

La hija de Bustamante

En agosto pasado la hija de Bustamante, que tiene 30 años, aseguró que él no merecía estar libre.

En conversación con Informe Especial, aseguró -tras escuchar las declaraciones de su padre tras cometer el doble homicidio- que “todo esto se podría haber evitado”.

También fue crítica sobre el seguimiento a la ejecución de penas, asegurando que “no se hace un seguimiento como corresponde”.