La empresa Falabella respondió a la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ante el 3º Juzgado Civil de Santiago, luego de que el organismo iniciara la acción legal por la serie de problemas de entrega de productos y devoluciones de las ventas en medio de la pandemia.

Allí, desde la compañía admitieron los retrasos en postventa de sus productos, precisando que debían ser entendidas por la situación sanitaria del país, aludiendo además a una mayor coordinación entre los órganos de administración del Estado. “Las posibles demoras de Falabella en la entrega de productos a algunos clientes se explican principalmente por el estado de emergencia provocado por la pandemia de COVID-19 que afecta al país y que todavía persiste”, explicaron.

A su vez, manifestaron que la demanda del Sernac es “inflexible e intransigente del contexto actual y de las normas jurídicas atingentes, pues no se ajusta a criterios de prudencia y razonabilidad por parte del órgano fiscalizador”.

“Dicha armonía se pierde, naturalmente, si una repartición pública si por ejemplo el Ministerio de Salud establece una medida de restricción y luego el Sernac ejerce sus potestades fiscalizadoras sin considerar aquellas o, más grave aún, como si ellas no existieran”, indicaron. “No es tolerable que por obedecer a una autoridad, como el Ministerio de Salud una persona o empresa sea objeto de castigo por otra (Sernac). Sencillamente no se sostiene”, cuestionaron, según informó La Tercera.

A su vez, acusaron que la demanda es parcial, ya que no considera la serie de factores y medidas sanitarias interpuestas por las autoridades “las cuales inciden en el normal funcionamiento de una empresa y en su capacidad para dar respuesta (la mayoría de las veces por razones ajenas a su responsabilidad) a los requerimientos de sus clientes”.

Y recalcaron: “Aproximadamente un tercio de los reclamos que indica el Sernac en su demanda no dicen relación con retrasos o anulaciones unilaterales de compra, de modo que quedan fuera del alcance de este procedimiento”.

Finalmente, desde la compañía apuntaron al director del organismo, Lucas del Villar, a quien cuestionaron por la acción legal, mientras aseveraron que no “resulta razonable presentar una millonaria demanda cuando el porcentaje de despachos que supuestamente presentó problemas es ínfimo (0,48%) y la amplia mayoría de ellos ya fueron resueltas a plena satisfacción de los consumidores”.

Respuesta del Sernac

Ante la respuesta de Falabella, el Sernac decidió responder sosteniendo que “no nos corresponde profundizar en el detalle de los argumentos presentados por la empresa al tribunal. Sólo precisar que en este caso, la empresa nunca presentó la información necesaria para seguir el proceso o una propuesta adecuada, por tanto, se hacía inviable cualquier acuerdo”.

“Es importante considerar que en los 38 Procedimientos Voluntarios Colectivos abiertos en 2020, todas las compañías entregaron información, menos esta empresa”, cerraron.