Su presentación en el Congreso fue hace 15 años, y ahora vuelve a discusión. Este miércoles, se aprobó en general el proyecto de ley que facilita el cambio de apellido, sin que sea necesario un procedimiento judicial.

Al momento de inscribir a sus hijos, los padres podrán escoger el orden de los apellidos para los menores de edad, siempre y cuando sea de común acuerdo.

Los adultos, en tanto, podrán realizar administrativamente el cambio, establecer un apellido compuesto o únicamente el apellido de quien se ha obtenido la filiación.

En Twitter, el senador Iván Moreira recordó que, inicialmente, se propuso la idea con el objetivo de darles la posibilidad a los papás de inscribir a los hijos con el apellido de la madre antes que el paterno.

Normativa actual

Hoy en día, solo se puede hacer un cambio de apellido bajo causales específicas: en caso de que sea denigrante o humillante, o que la persona sea conocida en sociedad con otro nombre por un mínimo de cinco años.

El proyecto de ley que se está revisando permitiría un trámite administrativo y gratuito, sin necesidad de contratar un abogado.

Además, a través de una norma transitoria, los padres con hijos ya inscritos podrían acudir al Registro Civil y cambiar el orden de los apellidos de sus hijos en el plazo de un año.

Por último, los hijos mayores de 14 años tendrían la posibilidad de oponerse al cambio basado en el principio del interés superior del niño.