La comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado despachó este lunes a Sala para su análisis, discusión y votación el proyecto de ley que busca dar garantías básicas laborales a personas que entregan sus servicios a plataformas digitales.

Esta iniciativa fue presentada por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Carolina Goic (DC), David Sandoval (UDI) y Juan Pablo Letelier (PS), y busca que las empresas de plataformas digitales y personas que prestan sus servicios a éstas, establezcan una definición clara de este vínculo para así generar una serie de obligaciones y derechos.

La comisión logró llegar a un acuerdo con el Gobierno por una propuesta que busca establecer el derecho a tener un horario de desconexión, y que los prestadores de servicio puedan lograr tener tutela laboral con un mínimo de horas.

Con esto, el proyecto buscaría establecer una serie de garantías de seguros para los trabajadores tales como de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, el de invalidez y sobrevivencia, el de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros, y también un seguro de desempleo a través del pago de cotizaciones.

La iniciativa también quiere ir en apoyo directo de quienes trabajan en aplicaciones de transporte de pasajeros y los delivery de productos esenciales y gastronómicos, los cuales actualmente funcionan de manera informal.

Cabe recordar que desde marzo de 2020 han aumentado considerablemente las denuncias por irregularidad laboral en este sector que tomó un rol importante durante esta pandemia.

En dicho proyecto se estipula que las empresas que incumplan la ley, recibirán sanciones que irán desde 1 a 60 UTM.