El exministro de Defensa, Mario Desbordes, estuvo este lunes en Mentiras Verdaderas, donde fue entrevistado por Eduardo Fuentes.

El político se refirió al papel de Carabineros en el estallido social, a la candidatura presidencial de Joaquín Lavín y a la suya, entre otros temas.

Con respecto al primero, Desbordes aseguró que no hay que generalizar los errores de algunos policías y juzgar a toda la institución.

“Son 60 mil funcionarios, uno podría llegar a la conclusión de que esto es masivo si hay… no sé, mil. No hay mil”, declaró.

A su vez preguntó: “¿Qué policía del mundo está preparada para un evento como el que vivió Chile? (…) Los sistemas están preparados para un determinado funcionamiento, para ciertas normalidades y rangos de abajo y de arriba, pero no cuando esto supera…”.

Mario Desbordes en Mentiras Verdaderas
Captura | La Red

Posteriormente, Mario Desbordes se refirió a las palabras de Gustavo Gatica, quien aseguró que Carabineros es una institución enferma: “No creo que Carabineros sea una institución enferma, ni que haya querido violar los DD.HH.”, aseguró.

“No hay duda de que tenemos que hacer un balance extraordinariamente frío de lo que pasó y crítico respecto de los procedimientos, del actuar; hay que corregir muchas cosas y hay que investigar y sancionar cuando sea necesario. No hay duda de eso”, recalcó Desbordes.

Así también declaró que “la institución necesita urgente una modernización por un lado y una reestructuración en otros aspectos (…). Se pegó un salto de 30 mil funcionarios el 90 y tanto a 60 mil ahora sin que se hayan cambiado los sistemas, sin que se haya invertido en eso”.

Y añadió: “Todos los gobiernos usaban carabineros como la muletilla en la campaña y durante el gobierno (decían) ‘vamos a llenar de más carabineros’, y la verdad es que hay 6 mil vacantes sin llenar. Hay un problema grave detrás”.

Revisa sus declaraciones en Mentiras Verdaderas: