Actualidad

2021-01-23T23:57:34-04:00 23 enero, 2021, a las 23:57Publicado por: Nadia Flores
La información es de BioBioChile

Felices, Forrados y sin candidatos: Servel declaró inadmisibles listas ligadas a Gino Lorenzini

Servel declara inadmisible candidatura a constituyente de Gino Lorenzini
ARCHIVO | Agencia UNO

El Servicio Electoral (Servel) declaró inadmisibles listas constituyentes ligadas al grupo Felices y Forrados, liderado por Gino Lorenzini, en 15 distritos.

“Se declaran inadmisibles las siguientes listas por no cumplir con las normas constitucionales y legales. Artículos 18, 132 y disposición vigésimo novena transitoria de la Constitución Política de la República y los artículos 2 y siguientes de la Ley 18.603 sobre Partidos Políticos”, expresó Servel este sábado, en relación a 15 de las 21 listas vinculadas a “FyF Vota Feliz” por infringir las normas sobre financiamiento de la política.

De hecho, el propio Lorenzini, que se postulaba por el distrito 10, quedó fuera de competencia.

Estas listas pusieron en alerta a Servel, ya que se conformaría entre integrantes suscriptores pagados de la plataforma Felices y Forrados, que realiza recomendaciones de cambios de fondos de AFP, junto con lo que significaba que se tratara de inscripciones de candidaturas patrocinadas por una empresa.

La ONG Chile Transparente había presentado una denuncia ante Servel, detallando que FyF cometió irregularidades al presentar sus candidatos independientes.

La Constitución lo que hizo fue entregar ahora la posibilidad de presentar listas, que anteriormente solo tenían los partidos políticos, a personas naturales. Ni siquiera lo hizo con personas jurídicas sin fines de lucro como ONG’s o gremios. Está absolutamente vetado para personas jurídicas con fines de lucro como una empresa”, sostuvo la ONG ante Servel.

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, advertía que “podemos estar ante un caso que contraviene los principios de no intervención del dinero de las empresas en la política chilena”, en declaraciones a La Tercera.

Además, esta jornada se dio cuenta del rechazo de otra serie de candidaturas, que se declaraban como independientes pero figuraban en partidos, no habían declarado su patrimonio e intereses, o no presentaron documentos ante notario.

En tanto, 1.373 candidaturas, incluidas las de los independientes que sí cumplieron los requisitos, fueron aprobadas.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5