A través de un video subido a sus redes sociales, el alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, hizo un llamado a repensar el permiso de vacaciones y a declarar ciertas zonas como “saturadas”.

Esto, en vista del aumento constante de casos de coronavirus a la largo del país y como una forma de cuidar la salud de residentes de zonas turísticas, y visitantes.

Las cifras de contagio están llegando a un nivel muy alto y pueden seguir subiendo. Eso obliga a repensar el permiso de vacaciones. Son necesarias las vacaciones, pero hay que repensarlo en el sentido que ciertas comunas, que están sobrepasadas de personas, que están subiendo sus contagios, se les declare en acuerdo con el alcalde y autoridades de Salud, zona saturada”, señaló.

Así, si una comuna está declarada como saturada “cuando yo saque mi permiso en Comisaría Virtual no me permitan ir a ese lugar. Creo que hay que buscar fórmulas intermedias, más inteligentes, de permitir que la gente tenga vacaciones, pero cuidando la salud de los turistas y de los residentes“.

Las zonas con brotes serían informadas por el Ministerio de Salud, en acuerdo con otras autoridades, de manera que revertir las cifras de contagios.

Reacciones

BioBioChile recogió las diversas reacciones de las autoridades. Mientras el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que actualmente se está trabajando para mejorar las medidas que eviten la propagación del virus.

En tanto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que a la fecha se han realizado mil 400 fiscalizaciones, existen siete terminales de buses con aduanas sanitarias, cinco puntos de fiscalización en carretera y uno en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

Una de las zonas más afectadas por la movilidad de turistas fue la comuna de Coquimbo, la que sufrió un alza de un 117% en sus casos de COVID-19.

En este sentido su alcalde, Marcelo Pereira, calificó la propuesta de Lavín como “fuera de lugar” por desconocer la realidad de las regiones.

A nosotros los alcaldes de las comunas más visitadas en época estival, si nos hubieran consultado hubiéramos aportado. Mi sentir al escuchar a Joaquín Lavín es por qué un alcalde de Santiago opina sobre las comunas“, manifestó.

Valparaíso ha sido otra de las regiones más visitadas, por lo que su alcalde, Jorge Sharp, pidió revisar caso a caso. “Hay comunas donde no parece aconsejable seguir recibiendo turistas por el alto volumen de casos COVID activos. Hay otras que tienen una realidad distinta“, indicó y emplazó a la Mesa COVID a pronunciarse frente a este tema.