En libertad quedó la ciudadana vietnamita que fue detenida durante las últimas horas y que iba a ser formalizada por tráfico de personas.

Thi Thu Nguyen, de 34 años, está acusada de traer al país a cinco compatriotas con la promesa de ofertas laborales.

Sin embargo, finalmente eran entregados a comerciantes chinos quienes los hacían trabajar en paupérrimas condiciones y sin pago de salario.

La mujer fue aprehendida por la Brigada de Tráfico y Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y quedó a disposición del Ministerio Público para ser formalizada ante el Juzgado de Garantía de Melipilla.

Pero, la audiencia no llegó a término debido a que no se contaban intérpretes en el tribunal y tampoco el Consulado de Vietnam proporcionó uno.

Ante ello, se determinó dejar en libertad a la mujer, quien deberá presentarse en marzo para concretar la formalización del delito que se le imputa, según informó la fiscal Paola Zárate, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente.

La ciudadana vietnamita no puede salir del país ya que hay una orden de detención en su contra.

Aparte de las cinco personas mencionadas anteriormente, Thi Thu Nguyen es indagada por el caso de una mujer vietnamita de Cabildo, que fue explotada por un comerciante chino y luego echada a la calle. En ese caso, la imputada habría participado en la llegada de la víctima a Chile.