Este viernes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley que prohíbe a los establecimientos educacionales exigir la compra de útiles o textos de marcas o editoriales determinadas.

La iniciativa fue aprobada por 126 votos a favor 2 abstenciones, por lo que fue despachada al Senado para ser discutida.

De esta forma, otro de los puntos que está incluido es la prohibición de condicionar la matrícula a la citada compra, además se agregó de manera excepcional que los establecimientos de educación parvularia podrán recibir pañales u otros útiles de aseo de uso personal.

Lo anterior, ya que son varios los colegios privados que exigen la compra o adquisición de textos escolares, por lo que ahora estarán obligados a aceptar el uso de los textos escolares validados por el Ministerio de Educación.

En caso de que el establecimiento insista en no utilizar el material proporcionado por el Gobierno, estos deberán informar de manera anual, los motivos pedagógicos que fundamentan su decisión y en ningún caso podrán exigir versiones actualizadas de textos escolares o su formato material.

¿Qué ocurre si no cumplen las medidas?

En ese sentido, el proyecto de Ley establece una serie de multas para aquellos sostenedores que incumplan las normas determinadas.

Dichas infracciones van desde 25 a 75 UTM, por cada estudiante afectado, debiendo duplicarse en caso de reincidencia sobre la misma materia y se tramitarán ante la Superintendencia de Educación.