Sebastián Araya es el encargado de visual merchandising en la tienda Fashion’s Park del Mall Plaza Antofagasta, quien ha vivido reiteradamente ataques discriminatorios en razón de su orientación sexual y decisiones al respecto.

El otro protagonista de esta historia es Marco Huerta Ramírez, jefe de local, quien lo ha acosado constantemente desde octubre del 2019 por ser homosexual, razón por la que Araya denunció los hechos a la Inspección del Trabajo y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigió a la empresa diversas medidas.

El detalle de los supuestos actos de discriminación son indignantes y comenzaron el mismo día de la entrevista laboral de Arara. En esa instancia, Huerta le habría preguntado si acaso tenía pareja, para luego decirle: “¿Tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel? ¿Tú sabes que los hombres somos calientes y que los gays son incapaces -por lo mismo- de tener una relación estable y monógama?”; “¿Cómo puedes sostener una relación con tu pareja si no vive acá en la ciudad?”.

Cerca de cuatro meses después, el 13 de febrero del 2020, Araya contrajo la unión civil con su pareja, sin embargo, Huerta le habría negado arbitrarimente el permiso laboral de cinco días que por ley le corresponden.

En otra oportunidad, Huerta lo habría ofendido en razón de su apariencia física, señalándole que estaba con sobrepeso: “Estás gordo, el matrimonio te ha arruinado, te has dejado estar”; “te dedicaste a comer todo el tiempo con los gorditos de tus vecinos” (haciendo alusión a una compañera de tienda que vive en el mismo edificio); “deja de comer y hace ejercicios”.

Oscar Rementería, vocero del Movilh, detalló que “durante una semana el denunciante fue vigilado por el jefe de tienda, mediante las cámaras de seguridad. Cada movimiento que realizaba Sebastián en la tienda era seguido por la mirada del Sr. Huerta, ejerciendo presión y estrés emocional en Sebastián; aquello era de público conocimiento por todos los trabajadores de la tienda”.

Uno de las situaciones más violentas que vivió Sebastián, tuvo lugar el 27 de noviembre pasado, cuando el jefe de local señaló -delante de los trabajadores- que el jefe zonal, Claudio Quijada, le había dicho: “Péscate al visual y pégale una buena cul*á”.

Acto seguido, el jefe de tienda llamó la atención a Araya por la implementación de su trabajo, para luego decirle, en presencia de otros compañeros: ‘Sebastián, no te voy a pegar la cul*á que me dijo él’”, narró la entidad en un comunicado.

Respuesta de Fashion’s Park

En razón de los antecedentes expuestos, el Movilh envió una carta el pasado 12 de enero, a través de su abogada Mónica Arias, dirigida al jefe de recursos humanos de Fashion´s Park, Patricio Álvarez. En ella se denunciaron los hechos en cuestión y se exigieron medidas contra la discriminación.

Junto con responder que el caso está en manos de la Inspección del Trabajo, la empresa también acogió las recomendaciones del Movilh, en vista de “mejorar los protocolos de denuncia”, “implementación de medidas que se hagan cargo de la salud mental de los trabajadores”, además de “capacitaciones y campañas” contra la homofobia laboral.

En el caso particular de la tienda de Antofagasta, una vez que termine la cuarentena en la zona, se realizarán cambios que creemos necesarios y oportunos, que permitan a los colaboradores que denunciaron reintegrarse a sus funciones en la tienda con absoluta tranquilidad para ellos. Actualmente, las personas de la tienda, incluida las jefaturas se encuentran suspendidos laboralmente, por la ley de protección del empleo, y en consecuencia la relación laboral se encuentra suspendida”, comunicaron desde la compañía.