Sin duda que una de las preocupaciones más importantes para las autoridades sanitarias en las últimas semanas, han sido las fiestas clandestinas. Sólo el último fin de semana se registraron 17, de acuerdo al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector, Esteban Díaz Urbina.

Es más, desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado, se han descubierto 229 reuniones masivas no autorizadas, entre ellas 148 fiestas clandestinas, informa La Tercera.

Todo esto ha hecho que desde el Gobierno comiencen a idear fórmulas para frenar estos eventos ilegales. Por ejemplo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya planteó la posibilidad de que quienes participen de estas reuniones realicen trabajos comunitarios con enfermos COVID.

Pero no sería lo único, ya que también se está trabajando en una campaña enfocada en los jóvenes, para generar consciencia y ponerle un punto final a estas fiestas. Así lo dio a conocer la seremi de Salud, Paula Labra.

“Nosotros como autoridad sanitaria vamos a hacer un plan específico, una campaña, para llegar a los jóvenes que sabemos que son los principales ejecutores de estas fiestas clandestinas“, dijo Labra de acuerdo al citado medio. De momento, no se sabe cuándo podría estar lista dicha campaña.

Fiscalizaciones

Cabe señalar que tanto Labra, como el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y el alcalde de Santiago, Felipe Alesandri, fiscalizaron el Mercado Central, tras los cambios ejecutados al plan Paso a Paso.

“Muchos locales que estaban funcionando al interior se han trasladado afuera para dar cumplimiento con la normativa”, señaló Labra, quien añadió que desde se implementaron estas modificaciones se han cursado ocho sumarios sanitarios a restaurantes.

Peñalolén, Estación Central, Santiago, San Joaquín y Quinta Normal están entre las comunas en donde se cursaron dichos sumarios.