Actualidad

2021-01-21T16:59:44-04:00 21 enero, 2021, a las 16:59Publicado por: María José Ulloa

Cámara Baja aprobó proyecto que permite creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el cual tiene como objetivo reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa fue visada en general por 132 votos a votos a favor y uno en contra, por lo que ahora solo falta que el Senado ratifique en tercer trámite los cambios que realizó la Cámara Baja para luego poder ser despachado a Ley.

De esta forma, el servicio de reinserción se suma al Servicio de Protección de la Niñez, los que terminarán por poner fin al Sename al dividir este organismo en dos estamentos especializados por edad.

“Este nuevo servicio se hará cargo de rehabilitar, de recuperar, de reinsertar socialmente a los adolescentes que han sido condenados por haber sido infractores de ley. Y junto con la creación de este servicio, más la creación del Servicio de Protección que atiende a la niñez vulnerable se terminará, muy prontamente, el Sename, permitiendo una nueva institucionalidad que va a ser un trato distinto a esta niñez”, explicó al respecto el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Principales cambios

Asimismo, este servicio permitirá mejorar la calidad de los procesos de intervención a menores de edad utilizando diversas estrategias, por lo que se establecerán estándares de calidad de cada programa de acuerdo a la ejecución de medidas y sanciones, las que deberán ser aprobadas por el Consejo de Estándares y Acreditación.

Todo ello sumado a un sistema de financiamiento más adecuado, que atienda a la necesidad de especialización según corresponda.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5