En la segunda sesión de la comisión de Mujeres y Equidad de Género sobre el proyecto que busca la despenalización del aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, la ministra Mónica Zalaquett reafirmó que la posición del gobierno en la materia es “proteger la vida siempre desde la concepción”.

La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad Género afirmó en la instancia que el Presidente Sebastián Piñera no tiene entre contemplado impulsar un proyecto como el que plantean las diputadas de oposición.

La visión del gobierno se sustenta en consideraciones éticas, jurídicas y de reconocimiento al valor absoluto de la vida. Ese reconocimiento adquiere especial importancia frente a la vulnerabilidad de un ser en gestación, sin posibilidad de elegir, sin libertad para tomar decisiones, sin voz para expresarse”, indicó.

Además, detalló algunas cifras respecto al aborto, detallando que se han realizado 1.813 interrupciones del embarazo por las tres causales contempladas en la actual ley.

Dentro de esta cifra, agregó, 572 son por riesgo de vida de la madre, 874 por inviabilidad del feto y 367 por violación.

Zalaquett también destacó que una disminución del 70% del embarazo adolescente en las últimas dos décadas.