Fue hace unos días que se cumplió el plazo para inscribir las candidaturas para quienes quieran ser parte de la Convención Constitucional. De los inscritos, 38 pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexual y Travesti, Queer, Intersex, Asexual y otras identidades sexuales y de género).

Según detalló el diario La Tercera, a través de lo registrado en el portal LesConstituyentes, de los 28 distritos, en 17 habrá candidatos que representarán a la diversidad sexual y de género.

El portal explica que en esta lista hay 17 que corresponden a independientes y 21 de partidos políticos. Sobre esto último, los cupos son divididos de la siguiente forma: Revolución Democrática (5), Convergencia Social (3) y el Partido de Trabajadores Revolucionarios (3). Respecto al oficialismo, no se registraron candidatos.

“Estos datos dan cuenta de una muy baja representatividad de la población LGBTIQ+ en este proceso, especialmente en regiones. Nos parece fundamental visibilizar las demandas de las disidencias y destacar a los candidatos que van a participar, conocer sus ideas y compartirlas con la ciudadanía, para instalarlas en el debate público y dar seguimiento a las propuestas y temáticas abordadas”, explicó la coordinadora de la plataforma, Marion Stock.

Dentro de algunos de los que buscan ser parte de la Convención Constituyente, está Constanza Valdés, abogada y activista transfeminista, quien representa al Partido Comunes en el distrito 7, que busca centrar su trabajo en derechos humanos, la democracia y la reorganización del aparato estatal.

“Queremos plasmar transformaciones estructurales y que se permita la participación de las personas en una democracia que hoy considero bastante insuficiente (…) Visualizo un proceso muy participativo”, explicó la candidata.

También en la lista está la jugadora del club deportivo Audax Italiano Iona Rothfeld, que busca representar al distrito 12 junto a la lista independiente Por una Nueva Constitución. En su caso, busca trabajar por la equidad de género y los derechos culturales, civiles, políticos y sociales, con el deporte como eje central.

Además, está el expresidente de Iguales, Juan Enrique Pi, logró posicionar su candidatura con el apoyo de la Democracia Cristiana. En este caso, buscará diseñar una Constitución “más inclusiva, más justa, más diversa y más democrática”.

Por otro lado, el mensaje del abogado Rodrigo Mallea Cardemil, quien compite por el distrito 9, es igual de potente: “Espero que las personas LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) perdamos el miedo de hacer política”.

Te dejamos la lista de todos los candidatos, según lo consignado por el portal LesConstituyentes

la lista de los 38 candidatos a constituyentes de la comunidad LGBTQIA+
LesConstituyentes