Un complejo 2020 fue el que vivieron miles de mujeres a lo largo del país, luego de que producto del encierro aumentaran las cifras de violencia intrafamiliar (VIF).

En ese sentido, Carabineros informó que su linea orientada a recibir llamados de este tipo 149, recibió 22.550 llamados en 2020, transformándose en una cifra histórica en los últimos cinco años según informó La Tercera.

“En relación a 2019, estos llamados aumentaron en un 97%. Esta es una cifra significativa y alarmante, y que se debe principalmente a causas relacionadas con el confinamiento, al encierro y situaciones de estrés”, explicó al citado medio el jefe del Departamento de Protección de la Familia y Grupos Vulnerables de Carabineros, el mayor Raúl Fuenzalida.

Asimismo, detalló que la mayoría de los llamados estaban orientadas a mujeres acusando y pidiendo orientación respecto de violencia física y sicológica. De hecho, cerca de los 22 mil registros significan un aumento entre la cantidad de llamados entre 2015 y 2019, donde el promedio anual bordeada los 9.701 llamados.

“Históricamente las cifras del año pasado son muy altas, pero, esto no coincide con las denuncias formales que se recibieron en las comisarías. Los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, en comparación con 2019, bajaron aproximadamente un 5%. ¿Por qué pasó esto? Pudo ocurrir un cierto desconocimiento respecto de lo que se puede hacer y no en pandemia. Había gente que pensaba que tenía que sacar un permiso para interponer la denuncia, pero no es así”, expresó Fuenzalida.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Sobre cómo procede el personal policial, desde Carabineros explicaron que estos prestan ayuda y orientación mediante las llamadas, pero si se relatan casos explícitos de violencia, de inmediato se dirige una patrulla al domicilio para auxiliar a las víctimas.

“Hay llamados donde, por ejemplo, muchas veces las mujeres, ya sea por miedo o vergüenza, nos dicen ‘tengo una amiga a la que el marido le pega, ¿qué puedo hacer’? Muchas veces son ellas las que son esas ‘amigas’ pero por miedo no hacen la denuncia formal. El llamado es a denunciar para activar los procedimiento policiales correspondientes y detener a los agresores”, precisó.

Principales denuncias

En relación a las principales causas de llamados, la mayoría se concentra por violencia intrafamiliar psicológica, donde en el 60% de los casos, hacen insultos o amenazas previos a concretar una agresión fisica.