Más de 13 mil personas son las que a la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19, siendo la mayoría de los vacunados parte del personal médico.

En ese sentido, y una vez que se termine con el proceso de quienes están en la llamada “la primera línea”, el Ministerio de Salud informó cómo se ejecutará el plan para inocular al resto de la población.

De esta forma, se dividió en tres etapas el proceso para alcanzar la meta establecida por el Gobierno, que consiste en que durante el primer trimestre se llegue a un 80% de la población prioritaria vacunada.

Por ende, una vez que culmine la inoculación al personal médico que se desempeña en UCI y UPC, seguirá el siguiente orden:

– Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental).
– Personal crítico de la Administración del Estado.
– Personas mayores de 65 años.
– Personas con comorbilidades.

¿Quiénes recibirán la dosis en el segundo grupo?

Posteriormente, la etapa 3 estará conformada por personas que desarrollan funciones dentro de la Onemi, Conaf y Bomberos, trabajadores de empresas que presten servicios básicos, personal de transportes, personal de gendarmería y personas privadas de libertad.

Una vez que se termine la inoculación de aquellos sectores, seguirán educadoras/es de párvulo y profesores/as que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles, educación prescolar, básica y media.

Finalmente, tocará el turno de la población general, eso sí, desde el Minsal aseguraron que todo dependerá de la aprobación de cada vacuna, ya que esta semana arribarán las primeras dosis de la empresa Sinovac.