4.471 casos nuevos reportó este viernes el Ministerio de Salud, una cifra bastante preocupante considerando que la semana recién pasada el organismo estaba aumentando las cifras a 3 mil contagios diarios.

De dichos números, el ministro de Salud precisó que “un 29% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 33% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 25% por BAC y 31% de los casos notificados son asintomáticos”.

En relación a los nuevos contagios, la autoridad indicó que de estos 2.899 presentaron síntomas, 1.403 sin asintomáticos y 169 sin notificar, elevando el número a 661.180 donde 26.088 permanecen activos.

Por otro lado, el Minsal lamentó el fallecimiento de 75 nuevas víctimas por causas asociadas al virus, lo que llevó a que aumentara la cifra de decesos a 17.369 en total.

Ante las preocupantes cifras, el ministr Paris insistió que el país continúa atravesando un escenario difícil que se complejiza día a día y llamó a la ciudadanía a mantener las medidas más efectivas que conocemos hasta hoy para evitar la propagación de los contagios.

Casos por región

Con respecto a la cantidad de contagios confirmados por región, ninguna disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y tampoco en los últimos catorce días. De hecho, la positividad en las últimas 24 horas es 7,58% y el promedio de los últimos siete días es de 7,46%.

Luego que durante meses, la región de Magallanes registró el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes, este viernes Los Lagos ocupó ese lugar. El ministro precisó que esta “es la región que más test realiza por millón de habitantes, y eso se debe mantener”. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Arica, Atacama, Coquimbo y Los Lagos.

Eso si, la región Metropolitana, Los Lagos, Biobío y Maule, lideraron la detección de nuevos casos durante las últimas 24 horas.

Reportan nuevos casos
Minsal