La tarde de este viernes, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), decretó alerta roja para comuna de Tomé en la región del Biobío, luego del preocupante incendio forestal en la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el incendio forestal denominado Cerro Estanque se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 0,6 hectáreas de vegetación, en la comuna de Tomé.

Asimismo, señalaron que el siniestro presenta cercanía a sectores habitados, por lo que personal ya se encuentra trabajando en el lugar.

“Conforme a lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Tomé por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”, indicaron.

De esta forma, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Ya habría afectados

Según informó BioBioChile, de momento, hay al menos dos viviendas y una persona afectadas, mientras que en todo el sector hay cuatro brigadas, dos helicópteros y dos aviones, además de la presencia de Bomberos. Al combate se sumó Arauco con un avión.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, fue quien confirmó a Radio Bío Bío la noticia, aseverando que no existe alguien lesionado, hasta el momento.

“Nosotros hemos hecho un fuerte trabajo de prevención (…) pero, sin lugar a duda, ha sido insuficiente porque estamos batiendo récord con la mayor cantidad de siniestros en la zona“, lamentó y sostuvo que no descartan la intencionalidad.

Cabe mencionar que en la misma comuna se registra otro foco de incendio forestal, específicamente en el sector Las Veguillas.